Salud

Un centro de esquí de la Patagonia cerró casi dos meses por falta de nieve

La falta de nieve, combinada a las altas temperaturas, obligó a las autoridades del centro de esquí La Hoya, cercano a la ciudad de Esquel, a cerrar anticipadamente su temporada invernal: mañana, domingo 10 de agosto, será el último día que abra en este 2025.

El intendente de la ciudad chubutense, Matías Taccetta, explicó al Canal 4 Esquel que esta medida, anunciada por la empresa concesionaria Don Otto, busca mitigar el impacto para los visitantes afectados por el cierre prematuro, tomando en cuenta que el año pasado ocurrió el 30 de septiembre, casi dos meses después. “Lo veníamos hablando con la gente de la concesión, entendemos que la situación lo ameritaba. La falta de nieve en un centro de esquí implica una pérdida económica al tenerlo abierto sin el movimiento habitual en los últimos días. Solo 14 personas utilizaron los medios para subir a la confitería“, afirmó.

Y fue más allá con su declaración acerca de la conformación de las pistas: “La empresa decidió ya no abrir más, por lo menos durante este año. El pronóstico de nevadas es muy bajono alcanza a generar el hielo necesario para después consolidar la nieve en caso de tener alguna nevada. En La Hoya, a diferencia de Bariloche, la base de las pistas es de piedra, entonces se necesita tener hielo».

El comunicado difundido por la empresa concesionaria expresa un reconocimiento a quienes participaron de la temporada: “Agradecemos profundamente a quienes fueron parte: nuestro equipo, residentes, turistas y amantes de la montaña que eligieron disfrutar La Hoya de una manera diferente. Los esperamos el próximo invierno para seguir compartiendo lo que más nos gusta: la nieve, la aventura y la experiencia en la montaña”.

El complejo turístico comunicó que quienes adquirieron el Flexi Pass 2025 y aún no utilizaron todos sus días podrán hacerlo durante la temporada 2026, ya que la vigencia se extenderá automáticamente y sin necesidad de trámites adicionales.