DeportesSalud

Cómo es el estado de salud de la Locomotora Oliveras

La ex boxeadora y convencional constituyente, Alejandra “Locomotora” Oliveras continúa en estado crítico, a más de una semana de haber sufrido un Accidente Cerebrovascular (ACV) en la provincia de Santa Fe. Depende de asistencia respiratoria, medicamentos cardiovasculares y presenta un edema cerebral.

Según el último parte médico, difundido este miércoles por la mañana, Oliveras se encuentra bajo monitoreo neurológico permanente.

El doctor Bruno Moroni, director del Hospital José María Cullen, donde se encuentra internada, explicó que permanece “estable clínicamente”, en cuanto a la presión y la oxigenación.

En tanto, el jefe de la UTI, Néstor Carrizo, detalló que las “respuestas neurológicas” de la exboxeadora tienen fluctuaciones: “Hay momentos que tiene movimientos espontáneos, asociados a la lesión que ella tiene, y en otros momentos en los cuales la respuesta neurológica es inferior”.

Además, confirmó que “va a quedar con secuelas neurológicas”. Aunque en estos momentos todavía no se puede definir qué tipo de daños sufrirá, Carrizo resaltó que el lado izquierdo del cerebro es un área con funciones muy importantes.

“En las personas diestras está el centro del lenguaje, que es muy importante. Algunos pacientes, si sobreviven a esta situación tan grave, pueden tener preservada la función de la comprensión del lenguaje o intentar comunicarse”, explicó.

Según explicó el profesional, el otro hemisferio del cerebro de la paciente tiene “buena circulación sanguínea” y las respuestas motoras evidencian un “buen funcionamiento”.

Oliveras sufrió el pasado lunes un ACV isquémico, es decir, un infarto cerebral. “Lo positivo es que se evitó que se llegue a un cuadro de muerte encefálica, como consecuencia del desplaquetamiento que evitó eso”, agregó Carrizo.