FEATUREDPolitica

El dólar no paró de bajar y el BCRA siguió comprando reservas

Al cabo de una semana en que el dólar libre o informal bajo $70 y la brecha cambiaria casi desapareció, el mercado y los analistas económicos empiezan a preguntarse hasta cuándo puede durar esta seguidilla financiera que le permitió al Banco Central acumular dólares.

Mientras tanto, Argentina siguió encareciéndose en dólares (efecto reforzado por la sostenida devaluación del real brasileño) y se van encadenando meses de balanza en cuenta corriente con saldo negativo, por ahora generosamente enjugados por el ingreso de capitales, y ganancias del carry trade, derivadas de apostar a rendimientos en pesos contra un dólar que va detrás de la inflación y las tasas de interés.

“La baja del impuesto inflacionario y la baja del costo de capital han sido esenciales para que los activos argentinos recuperen valor!”, posteó en redes sociales el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, pero algunas consultoras marcaron algunas señales de alerta y fuerzas que van en sentido contrario al constante fortalecimiento del peso argentino, un baluarte oficial en el combate a la inflación.

El analista Gustavo Ber también se anotó en el lado optimista. “Lejos está de haber aminorado la confianza entre los inversores tanto locales como externos a partir de las positivas señales económicas”, escribió. Con una brecha esfumándose y una convergencia que los operadores descuentan en el actual contexto económico-financiero, los dólares financieros y libre continúan aflojando, favorecidos además por la estacional mayor demanda de dinero. “Ni siquiera la nueva reducción en la tasa por parte del BCRA, acompañando el proceso de desinflación, logra interrumpir dicha favorable dinámica, y así es que se reconoce que se transitaría una etapa de apreciación cambiaria que requerirá de seguir avanzando en el plan económico y las reformas, dijo Ber.

Efecto fin de año

Por ahora, la necesidad de pesos (de las empresas, para pagar aguinaldos; de las personas, para sus gastos de fin de año y planes vacacionales) juega a favor del dólar en baja, que incluso permitió al Central realizar compras netas por USD 445 millones en los últimos cinco días.