Incendios en Córdoba: más de 16.000 las hectáreas arrasadas por el fuego
“Hay un gobierno nacional y provincial abocados a contener la situación”
El vocero presidencial, Manuel Adorni, detalló las medidas desplegadas por el gobierno nacional para mitigar el impacto del fuego en Córdoba. “Hay un gobierno nacional y provincial abocados a contener la situación”, sostuvo y, en el marco de su habitual conferencia de prensa, amplió: “El 95% de los incendios son provocados por la actividad humana”.
“Queremos destacar especialmente la labor de los bomberos voluntarios de Córdoba y del personal de las Fuerzas de Seguridad, que están poniendo el cuerpo para proteger a los ciudadanos. No hay nada más heroico para un hombre que arriesgar la vida por sus compatriotas y también agradecer, por supuesto, al gobernador de la provincia, Martín Llaryora por el trabajo conjunto que estamos haciendo para mitigar la situación allí en la provincia con respecto al fuego”, añadió el funcionario.
En esta línea, y a través de un comunicado, se informó que a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y de la Administración de Parques Nacionales se desplegaron recursos en las zonas afectadas: “A lo enviado días atrás, se movilizan 32 nuevos brigadistas y personal técnico altamente especializados de APN, junto con un minibus y dos camionetas pick up. Por su parte, el SNMF desplegará un nuevo helicóptero”, se detalló
En medio de los devastadores incendios que afectan a la región de Punilla, un hecho sorprendente captó la atención de la comunidad. Las llamas arrasaron con el Centro Mariano del Espíritu Santo, ubicado entre Ongamira y Quebrada de la Luna, pero la imagen de la Virgen María permaneció intacta entre las cenizas y ruinas.
Llaryora: “Hay que tomar medidas ejemplificadoras”
El gobernador de Córdoba, Martín Llayora, aseguró hoy que el voraz incendio que afecta a la provincia no tiene como origen una causa natural. “Todo esto no son hechos naturales, son impericias, negligencia o dolo. La legislación es muy laxa. Si no ponemos medidas ejemplares, parece que no tiene costo, no tiene ni pena ni medidas de resarcimiento civil”, afirmó a El Destape. Y agregó: “Hay que empezar a tener medidas ejemplificadoras y no tomarlo como un delito menor”.